“... Se abrieron las
puertas del templo celeste de Dios y dentro de él se vio el Arca de la Alianza...
Hubo rayos y truenos y un terremoto: una tormenta formidable. Después apareció
una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida del sol, la luna por
pedestal, coronada con doce estrellas. Estaba encinta, le llegó la hora, y
gritaba entre los espasmos del parto... Apareció otro portento en el cielo...
Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos.
Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios... «Ya llega la
victoria, el poder y el reino de nuestro Dios, y el mando de su Mesías».
CLAVES
para la LECTURA
- El drama
de la historia humana está representado aquí, como en otros lugares del
Apocalipsis, con imágenes cósmicas. Esta historia -la de la lucha continua
entre el bien el mal- lleva en sí misma la semilla de un niño, de una vida
nueva, esto es, de la vida encarnada en Jesús y vivida para siempre junto a
Dios. El arca de esta nueva alianza, que la perícopa de hoy conecta con la
figura de una mujer encinta que está a punto de dar a luz, aparece en el cielo
junto con los signos que describen la experiencia de lo divino: «En medio de relámpagos, de
retumbar de truenos, de temblores de tierra y de fuerte granizada» (11, 19).- La mujer,
cargada con el niño divino, anuncio y promesa de salvación, se encuentra de la
parte de Dios. Tiene «la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (12, 1): estos signos
nos permiten identificarla como figura de la nueva creación, del nuevo pueblo
de Dios, la Iglesia. Frente a ella se encuentra al acecho «un enorme dragón de color rojo», que representa a los
que contrastan con el anuncio del Evangelio, a todos los que dieron comienzo a
las persecuciones de los primeros tiempos de la Iglesia. El tiempo de la
persecución (los «mil doscientos sesenta días» son la duración de la
persecución apocalíptica: 11, 3; Dn 7, 25) contemplará aún a la mujer-Iglesia
viviendo en el desierto, donde, paradójicamente, encuentra refugio y alimento.
- El himno
final anuncia la derrota definitiva del dragón («el diablo y Satanás»: 12, 9) por parte de
Miguel y de sus ángeles: de ahora en adelante nadie podrá encontrar ya una
culpa, «acusar» (2, 10) a los
creyentes ante Dios.
CLAVES
para la VIDA
- Como
acostumbra el libro del Apocalipsis, con ese lenguaje tan “extraño” para
nosotros, nos ofrece un mensaje claro: la “mujer” es el pueblo de Dios
(Israel = Iglesia) y se encuentra con dolores de parto; esto es, grandeza y
miseria, luces y sombras se dan en esa Iglesia naciente y en la situación de
persecución en la que vive (como lo estaba siendo cuando el vidente escribe el
texto sagrado). Pero tiene la presencia del “niño”, el Mesías, que es
quien le libera del “dragón”, de las fuerzas del mal. De ahí la proclamación
final: “... se
estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios y la potestad de
su Cristo...”.
- Una vez
más, se insiste en la existencia de la lucha entre las fuerzas del bien y del
mal y que la victoria definitiva de esa situación sólo se produce con la
presencia salvadora de Cristo Jesús. Y es que el proyecto de salvación de Dios
ha llegado a su plenitud en la persona y en la obra de Jesús, el Mesías. En Él
encuentra el Nuevo Pueblo -aún en situación complicada y de persecución- el
motivo de esperanza en el triunfo definitivo, pleno y total.
- De nuevo
se nos vuelve a recordar (una y otra vez) lo esencial y fundamental de la nueva
situación en la que vivimos: Dios ha llevado a plenitud su obra de salvación en
Cristo Jesús. Ésta es la CLAVE definitiva para leer la historia. Y aquí me
encuentro yo (nosotros). En esta fiesta de la Asunción de María se nos recuerda
también que Ella, junto a Cristo Jesús, camina con este Nuevo Pueblo,
participando en sus luchas y sufrimientos, en sus gozos y alegrías. ¡Disfruta,
hermano/a, de esta nueva situación a la que somos invitados a participar!
1
Corintios 15, 20-27a
“... Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un
hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán
murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida... Cristo tiene que reinar
hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo
aniquilado será la muerte... Y así Dios lo será todo para todos...”
CLAVES
para la LECTURA
- El
capítulo 15 de la primera carta a los Corintios pretende responder a algunas
objeciones respecto a la resurrección planteadas tanto por ciertas actitudes de
miembros de la comunidad como de procedencia exterior.
- La primera
afirmación de Pablo se basa en un dato de hecho: la resurrección de Jesús, cuyo
anuncio forma parte del núcleo originario del anuncio cristiano (15, 3ss).
- La segunda
afirmación parte, a continuación, de un dato de fe: sin la resurrección, el
credo cristiano perdería su sentido. Dejaría de ser un anuncio de salvación,
porque el «último
enemigo»
(v. 26), la muerte, no sería vencido y con él seguiría en vida el miedo que nos
ata y nos hace esclavos de nuestra historia y de nuestros modelos de
comportamiento.
- La
dialéctica Adán-Cristo le sirve a Pablo para subrayar el modo de la
resurrección, esto es, cómo la vida de la resurrección comporta un cambio real
en la naturaleza de nuestro cuerpo: ya no es un cuerpo que lleva en sí la
muerte, sino un cuerpo colmado de vida y capaz de darla (15, 20-21. 42ss), un
cuerpo «espiritual» (vv. 44ss); ya no es
un cuerpo a imagen «del hombre terreno», sino uno a imagen «del hombre de los cielos» (v. 49), una
humanidad que se encuentra de parte de Dios.
CLAVES
para la VIDA
- Y es que
el hecho fundante de todo -según Pablo y la predicación apostólica- está en el
hecho de la Resurrección de Jesús, que es lo que cambia todo y para siempre. El
“pecado” y la “muerte” (para Pablo están en el mismo lote) han sido vencidos
definitivamente en el hecho de la resurrección del Señor Jesús. Él como
primicia; todos los cristianos participando con Él; Él, el “nuevo Adán”,
arrastrará a sus seguidores a la resurrección. Es lo central.
- Pero entre
el hecho “primicial” de la resurrección de Cristo y el acontecimiento final de
la resurrección de “los de Cristo” tiene que haber una historia hacia arriba, toda ella
dominada por distintos avatares de una lucha entre Cristo y las “potencias”: “Pues Él tiene que reinar hasta
que logre poner a sus enemigos bajo sus pies” (v. 27). Aquí participa plenamente
también su seguidor en el empeño de asemejarse al hombre nuevo, al mismo Señor
Jesús, y haciendo que la humanidad se encuentre con el Dios de la Vida.
- También
yo/nosotros participamos de este don inmenso que se nos ofrece desde la
resurrección de Jesús. También yo/nosotros, revestidos de la fuerza del Señor
resucitado, tomamos parte ¿activa? en esa tarea de hacer que la humanidad se
encuentre con el Dios de la Vida, y que se nos anuncia y proclama en el
acontecimiento de la resurrección. También yo/nosotros, codo a codo con el
Señor resucitado y que camina hoy a nuestro lado, luchamos y nos empeñamos en
una humanidad más acorde con el proyecto salvador de Dios, amante y enamorado
de los hombres y mujeres de toda raza y condición. También yo/nosotros... ¿Es
verdad, hermano/a? ¿Lo vivo así cada día y en las circunstancias concretas de
mi caminar?
Evangelio:
Lucas 1, 39-56
“... Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña,
a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto
Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel
del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ¡Bendita tú entre las mujeres y
bendito el fruto de tu vientre!... ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que
te ha dicho el Señor se cumplirá!.. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se
alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su
esclava...”
CLAVES
para la LECTURA
- El
encuentro entre dos madres se convierte, en los relatos de la infancia del
evangelio según Lucas, en un momento importante de conexión y de continuidad
entre la historia de la salvación contada en el Antiguo Testamento y la nueva
historia que está a punto de empezar con el nacimiento de Jesús; por eso,
Isabel saluda en María a la madre «de su Señor» (v. 43) y la proclama bienaventurada por su fe, exultando
junto con su propio hijo por impulso del Espíritu Santo (vv. 41-45). La
presencia misteriosa del Espíritu nos muestra ya que ambas madres forman parte
de un mismo plan de salvación, mediante el cual el designio de Dios sobre el
mundo encuentra su cumplimiento no a través de las grandes gestas de la
historia -aunque sí en su interior-, no a través de las grandes intuiciones de
los filósofos o de los matemáticos griegos -aunque sí junto a ellos-, sino a
través de la esperanza de dos mujeres de Israel, que reconocen en todo lo que
les está pasando una obra que les supera. No por nada se convierte el cántico
mariano en elenco de esta historia que está por detrás y frente a la historia
de los manuales, exaltando a su Autor misterioso (v. 47).
- La «humildad de su sierva», a la que el Señor
dirige su mirada (vv. 48-50), no se queda en una simple indicación exterior. Se
trata de la humildad de quien está tan bajo que ve mejor la semilla que está a
punto de nacer, de quien se pone en una posición de pura acogida (Lc 1, 38), de
modo que consigue ver la profundidad de todo lo que está sucediendo y no se
deja distraer por otros acontecimientos más ruidosos pero menos reales. En el
fondo, se trata de la humildad de quien acoge en sí la verdad de la historia.
Precisamente por eso, la humildad de María no le impide reconocerse incluso
como destinataria privilegiada del amor de Dios y profetizar que la historia la
recordará por esto (y con ello se inserta una vez más en el ejército de todos
los orantes del Antiguo Testamento).
- De esta
perspectiva parte el recuerdo de las obras realizadas por el verdadero Señor de
la historia (vv. 51-53). Y esta historia se cumple en la salvación llevada a
quienes históricamente no tienen salvación -los humildes, los hambrientos- y en
la dispersión de cuantos tienen una salvación confeccionada por ellos a su
medida y, por eso, no pueden confiar en la obra de Otro (como los soberbios,
los poderosos, los ricos...). Estos dos aspectos de la historia parecen
combatirse recíprocamente: «Desplegó la fuerza de su brazo» (v. 51) es una expresión dotada de
connotaciones militares (Sal 118, 16); sin embargo, la profecía de María
descubre, en realidad, en la historia un único aspecto de salvación; a saber:
la proximidad del Señor. Tanto más por el hecho de que este Señor demuestra ser
fiel también a sus propias promesas (vv. 54ss) y, por consiguiente, digno
asimismo de confianza. Para quien tiene ojos humildes, capaces de ver la
humildad de la historia de la salvación, el Dios en quien se puede confiar permanece
como confirmación de la bendición que él mismo ha dirigido a Israel y a su
pueblo, de la promesa que el niño que da saltos en el seno de Isabel y el niño
que está creciendo en el seno de María llevan con ellos.
- El Magníficat, canto de los pobres, es una
de las más bellas oraciones del Nuevo Testamento, con múltiples reminiscencias
veterotestamentarias (1 Sm 2, 1-18; Sal 110, 9; 102, 17; 88, 11; 106, 9; Is 41,
8-9). Es significativo que el texto se ponga en labios de María, la criatura
más digna de alabar a Dios, culmen de la esperanza del pueblo elegido. El
cántico celebra en síntesis toda la historia de la salvación que, desde los
orígenes de Abrahán hasta el cumplimiento en María (imagen de la Iglesia de
todos los tiempos) siempre es guiada por Dios con su amor misericordioso,
manifestado especialmente con los pobres y pequeños.
- El cántico
se divide en tres partes: María glorifica a Dios por las maravillas que ha
hecho en su vida humilde, convirtiéndola en colaboradora de la salvación
cumplida en Cristo su Hijo (vv. 46-49); exalta, además, la misericordia de Dios
por sus criterios extraordinarios e impensables con que desbarata situaciones
humanas, manifestada con seis verbos («Desplegó.., dispersó.., derribó.., ensalzó..,
colmó.., auxilió...»), que reflejan el actuar poderoso y paternal de Dios con
los últimos y menesterosos (vv. 50-53); finalmente recuerda el cumplimiento
amoroso y fiel de las promesas de Dios hechas a los Padres y mantenidas en la
historia de Israel (vv. 54-55). Dios siempre hace grandes cosas en la historia
de los hombres, pero sólo se sirve de los que se hacen pequeños y procuran
servirle con fidelidad en el ocultamiento y en el silencio de adoración en su
corazón.
CLAVES
para la VIDA
- El
encuentro de estas dos madres y del Mesías con su Precursor constituyen la
expresión de un único cántico de alabanza y acción de gracias a Dios por su
presencia salvadora en medio de los hombres. Ahora nos toca a nosotros,
siguiendo el ejemplo de María y de Isabel, abrirnos a la acción gozosa y
fecunda del Espíritu y responder al don de Dios. María es el modelo de apertura
de corazón a la acción del Espíritu. Ella con el don de la maternidad no se
aisló en una autocomplacencia, sino que, cual verdadera “arca de la alianza”,
que encierra en sí la fuente de la vida, se pone en marcha para servir a los
demás en una caridad traducida en humilde servicio. ¡Inmensa lección para los
creyentes de hoy, para nosotros!
- María en
casa de Isabel, después de escuchar las alabanzas de su pariente, prorrumpe en
un cántico de admiración, alegría y gratitud a Dios. Es el MAGNIFICAT. Canta
agradecida lo que Dios ha hecho en Ella y, sobre todo, lo que ha hecho y sigue
haciendo por Israel, con el que Ella se solidariza plenamente y es que... “dispersa a los soberbios,
derriba del trono a los poderosos, enaltece a los humildes, a los hambrientos
los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”: magnífico resumen de
la actitud de fe de Israel en la espera mesiánica, que contemplamos a través de
la liturgia.
- Este
cántico del Magnificat puede ser la expresión hermosa que sale de nuestros
labios y corazones para unirnos a la alabanza de la Madre, y con más razón en
este día tan especial en el que volvemos a descubrir y comprobar que las
maravillas de Dios no tienen límite alguno cuando se trata de realizar sus
proyectos de vida y de amor. María lo ha entendido mejor que nadie. El
evangelista Lucas, al poner en los labios de María este cántico, así nos lo
quiere dar a entender. Rezamos con María.
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