miércoles, 16 de mayo de 2012


JUEVES, día 17


Hechos de los Apóstoles 18, 1-8
“... Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías. Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles...”
 CLAVES para la LECTURA
- Se trata de un fragmento de crónica que nos ofrece útiles indicaciones para comprender la vida cotidiana de Pablo y de los primeros evangelizadores. Nos hace saber que Pablo tenía un oficio, un trabajo manual, y lo ejercía, cosa poco conveniente para un hombre culto, dedicado a la Palabra, entre los atenienses, pero común entre los rabinos, que encontraban en el trabajo ocasiones de encuentro y, por consiguiente, de enseñanza. Pablo se aloja y trabaja con una pareja de judíos expulsados de Roma por Claudio. Información útil para la datación de este período: el decreto imperial remonta, efectivamente, a los años 49-50.
- La llegada de ayudantes permitió a Pablo dedicarse de manera exclusiva a la predicación. Lucas lleva buen cuidado en decir que Pablo parte siempre de los judíos: sólo tras el enésimo rechazo, esta vez más bien violento, declara que se dirigirá «en adelante» a los paganos. Ya lo había dicho en Antioquía de Pisidia (Hch 13, 46s), y lo dirá asimismo más adelante. Se nota la preocupación del autor por explicar los motivos del paso a los paganos. Tampoco aquí hay sólo espinas, porque, frente a la oposición judía, se convierte nada menos que el jefe de la sinagoga con toda su familia. Y empieza una abundante cosecha también entre los paganos.
- Una observación: no hay síntomas de un cambio de «estrategia evangélica», como si, tras el escaso éxito en Atenas, Pablo hubiera decidido no cambiar nada en su predicación, ni respecto al contenido ni respecto al lenguaje. El paso de Atenas a Corinto está presentado aquí más como una opción ulterior en favor de los paganos, que como un cambio de método, como si Pablo estuviera replanteándose su estrategia misionera.
 CLAVES para la VIDA
- En este cuadro-estampa de tipo crónica, el autor de Hechos vuelve a ofrecernos datos interesantes y muy sugerentes, no sólo para conocer la historia de la joven Iglesia, sino del estilo evangelizador. Destaca la actitud de Pablo que trabaja para su propio mantenimiento; pero que deja esa ocupación para dedicarse plenamente a la Palabra, en cuanto cambia la situación; el rechazo por parte de los judíos, primeros destinatarios de la Buena Noticia; la opción de Pablo de dedicarse a los paganos,... Todos estos datos nos muestran una vez más la capacidad de adaptación de este apóstol.
- Y con todo, no se puede afirmar que sólo fueran éxitos los que rodean a Pablo. Se encuentra con oposición y rechazo y, a pesar de todo, él crea un pequeño núcleo que será el germen de la Comunidad de Corinto, donde Pablo permanecerá por un espacio prolongado para consolidar aquella comunidad y a la que incluso dirigirá varias cartas (se conservan dos de ellas).
- La tarea de evangelización y la consolidación de las mismas comunidades requiere su tiempo y, por supuesto, dedicación y empeño. He aquí otra de las grandes lecciones de estas narraciones de Pablo y sus compañeros. ¿Qué tal mi estado habitual de acción pastoral y de compromiso? ¿Soy capaz de sembrar, aunque suponga no recoger demasiados frutos? ¡Contempla el “temple” de Pablo!...

Evangelio: Juan 16, 16-20
“... Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver. Comentaron entonces algunos discípulos... y se preguntaban: ¿Qué significa ese poco? No entendemos lo que dice. Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: ¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría...”
 CLAVES para la LECTURA
- Jesús consuela a los suyos de la tristeza por su partida. Les asegura que esa tristeza durará poco: «Dentro de poco dejaréis de verme, pero dentro de otro poco volveréis a verme» (v. 16). ¿Qué significan estas enigmáticas afirmaciones de Jesús? Se refiere a los dos tiempos a los que Jesús está a punto de dar cumplimiento. El primero se refiere a su vida terrena, que está a punto de acabar; el segundo se refiere a su vida gloriosa, inaugurada con la resurrección. Su retorno posterior no se limita a las apariciones pascuales, sino que se prolonga en el corazón de los creyentes mediante su presencia en ellos.
- Las palabras del Maestro no son comprendidas por los discípulos, que se plantean varias preguntas (vv. 17s). Jesús, que conoce a los suyos por dentro y los acontecimientos que les esperan, intenta remover, a partir de las preguntas que le plantean, su tristeza, infundiéndoles la confianza en él con una nueva revelación: «Vuestra tristeza se convertirá en gozo» (v. 20).
- La comunidad cristiana tendrá que hacer frente a todo un cúmulo de pruebas. Especialmente cuando le sea arrebatado el Esposo. Con su muerte, experimentará el llanto, la aflicción y el desconcierto, mientras que el mundo se sentirá alegre pensando que ha extirpado el mal. Estos momentos serán, para la comunidad, momentos de duda, de oscuridad y de silencio de Dios. Pero la historia se tomará su revancha y, cuando esta llegue, la comunidad de los discípulos experimentará el gozo. Jesús no habla de sus sufrimientos -y tenía motivos para ello-, sino que piensa en los suyos más que en él, como el buen pastor en su rebaño.
 CLAVES para la VIDA
- El texto evangélico está impregnado de ese espíritu de despedida de Jesús que, por otra parte, llena todo el discurso de la última cena. Los suyos, no llegan a entender todo cuanto Jesús prevé que le va a suceder: Él, como el buen Pastor, pretende que su grupo no haga crisis cuando sucedan los acontecimientos que van a ocurrir. Y es que Jesús ofrece a los suyos una presencia NUEVA y distinta que hará que vuestra tristeza se convierta en gozo (v. 20), y es que Dios va a escribir recto con líneas que parecen torcidas y que aparentemente conducen al fracaso.
- Es realmente hermoso descubrir la ACTITUD de Jesús, que ni siquiera habla de sufrimientos, los cuales se van a producir evidentemente. Él, Jesús, piensa más en los suyos que en él mismo: así es el buen pastor; él no sólo cuida del rebaño, sino que incluso entregará la vida por él. En esa situación conflictiva y de congoja en Jesús, que está viendo cómo se le presenta el futuro ya inmediato, impresionan sus CLAVES de vida: es el amor hacia los suyos y la preocupación por la suerte que van a correr.
- Sugerente e inmensa la actitud y el estilo de Jesús, preocupado y ocupado en iluminar y serenar el ánimo y la vida de sus amigos, de aquellos que van a ser los continuadores de su obra y proyecto, y que se encuentran desconcertados ante la situación que se avecina. ¿Cuál es mi estilo ante los hermanos en dificultades? ¿Soy consciente y cuido esa presencia nueva del Resucitado en mi vida? ¿Cómo?

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